Friday, November 30, 2012

[ MSWL - Legal Aspects ]


Ericsson demanda a Samsung por violación de patentes

Ericsson demanda a Samsung por violación de patentes

La compañía sueca señala que desde hace dos años ha tratado de llegar a un acuerdo con la suercoreana, pero ahora ha tenido que recurrir a las vías legales

Ericcson y a Samsung protagonizan el último encontronazo por patentes en la industria de telecomunicaciones. La compañía sueca ha demandado a Samsung en Texas, Estados Unidos, después de un infructuoso proceso de negociaciones que ha durado dos años, para la renovación del contrato de derechos de autor.
Ericsson ha liderado la innovación tecnológica en la industria de las telecomunicaciones durante años, desarrollando algunas de sus patentes esenciales. Algunas de ellas las ha comercializado bajo un programa de licencias denominado FRAND, que implica el uso de esta tecnología mediante el cobro de royalties (derechos de autor) a bajo coste, para que no supongan una barrera de entrada a nuevos jugadores de la industria.
La compañía sueca mantiene actualmente los derechos sobre 30.000 patentes y acuerdos con 100 empresas para que puedan disponer de su tecnología. Todo esto a cambio del cobro de estas cuotas monetarias.
Una de las licencias que suscribió la sueca con Samsung en 2001expiró hace casi dos años. Desde entonces, ambas compañías han tratado de llegar a un acuerdo por el coste de estos derechos de autor que Ericsson reclamaba. Sin embargo, las negociaciones han fracasado y Ericsson ha recurrido a la vía legal para cobrarlas
«Ericsson ha intentado llegar a un acuerdo amistoso con Samsung y firmar un documento de licencia en condiciones FRAND. Hemos recurrido al litigio como último recurso», ha afirmado el director de la propiedad intelectual de Ericsson Kasim Alfalahi, en el blog de la compañía.
Asimismo, Ericsson acusa a la surcoreana de utilizar su tecnología«esencial» para las telecomunicaciones, como también estándares de red en sus productos.
Además, explica que su tecnología se usa también en la electrónica de consumo y la telefonía móvil, dos sectores clave para las cifras de ventas de la casa surcoreana.

No comments:

Post a Comment